Saltar al contenido

NOTICIA: REANUDACIÓN PLAZO | Piélagos, primer municipio cántabro que participará en el I Concurso de Murales 'Objetivos que unen' organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera

31/05/2020

Así lo anuncian la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la presidenta de citada fundación, Silvia Abascal, quien explica que se trata de una actividad de sensibilización que pretende dar a conocer, mediante el arte urbano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades.

Piélagos será el primer municipio cántabro que participará en el I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS 'Objetivos que unen', organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

En colaboración con el Ayuntamiento, ambas entidades pretenden así difundir y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando desde lo local y alineándose con la cooperación descentralizada, base del Fondo Cantabria Coopera.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la presidenta de citada fundación, Silvia Abascal, quien ha explicado que se trata de una actividad de sensibilización y de difusión de los ODS.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de la misma, se pretende dar a conocer, mediante el arte urbano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades, al tiempo que se fomenta el pensamiento crítico y la participación ciudadana en la construcción de ciudades inclusivas.

Abascal ha recordado que los ODS son 17 metas globales, que los Estados miembros de la ONU adoptaron, a finales de 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el horizonte de 2030, que entroncan de alguna manera con las competencias locales y de ahí, ha dicho, que el papel de los municipios sea clave para conseguirlos.

Ya que la Agenda 2030 aporta un lenguaje común que está haciendo en el resto de comunidades avanzar en una misma dirección, pretendemos trabajar en ejes tan importantes como la promoción de la Igualdad entre las mujeres; el impulso de la defensa del medio ambiente; el fomento del crecimiento económico y, lo más importante, que generación de alianzas y proyectos de colaboración, ha enfatizado Abascal.

De hecho, ha puesto en valor esta colaboración entre las dos entidades, a la que se ha referido como ejemplo de alianza entre instituciones, herramienta fundamental para trabajar de una manera homogénea en la hoja de ruta de la Agenda 2030.

Quién y cómo

La presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera ha avanzado que podrán participar en el I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS 'Objetivos que unen' cualquier persona o colectivo cántabro, si bien, en caso de empate, se valorara que sea mujer y/o artista local cuyos integrantes superen la mayoría de edad, según recogen las bases del concurso.

Asimismo, ha recalcado que las obras presentadas tendrán como temática 1 ODS, que se identifique con Piélagos, debiendo de ser, en todos los casos originales e inéditas y las técnicas empleadas las adecuadas a un espacio al aire libre, donde se realizará posteriormente.

Abascal ha apuntado que las propuestas deberán entregarse en la sede del Fondo Cantabria Coopera, en la 8ª planta del número 53 de la calle Vargas, en el plazo de 20 días naturales, a partir del próximo lunes, 2 de marzo.

Actualización 29/05/2020. Se reinicia el plazo a partir del día 1 de junio de 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo (BOE 23/05/2020).

Por ello, de cara al "I Concurso de Murales Municipios de Cantabria y ODS: Objetivos que unen" y, para facilitar la presentación de propuestas cumpliendo con la situación actual, se modifican los artículos 4 y 5 de las Bases Reguladoras.

Actualización 15/03/2020. Este plazo ha sido suspendido en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Junto con la ficha de inscripción, debidamente cumplimentada, donde se le hará a los participantes el registro de entrada, éstos deberán aportar una copia del DNI de cada persona que participe en la propuesta; un boceto de la obra, título y texto explicativo; tiempo de ejecución; relación de los materiales necesarios el presupuesto global; así como un dossier con fotografías de trabajos anteriores si los hubiere.

Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico info@fondocantabriacoopera.org y/o al teléfono 942 20 88 73.

Premio único

Abascal ha incidido en que el I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS 'Objetivos que unen' estará dotado con un único premio de 1.000 euros, al tiempo que ha subrayado que la obra ganadora se plasmará en un espacio facilitado por el Consistorio.

Samperio ha señalado que, dicho espacio está ubicado en el patio del Colegio Virgen de Valencia de Renedo, al considerar el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) este entorno como un emplazamiento único para sensibilizar a los más pequeños sobre los ODS y hacerlo, en este caso, a través de una obra de arte urbano de grandes dimensiones.

La regidora municipal y la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera han corroborado su deseo de seguir colaborando en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la máxima participación ciudadana en Cantabria, en aras de ir sumando en la consecución de los ODS.

Anexos: