Saltar al contenido
   
Contenido:

Programa Los ODS en los municipios de Cantabria 2018-2019

Fecha de publicación: 04/07/2018

Descripción:

Con el fin de dar a conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se plantea que, al menos, 17 municipios de Cantabria se vinculen a los 17 ODS. Así, cada uno de ellos representa un objetivo en función de sus prioridades y realidades locales. Además, se realizará un plan para localizar el ODS correspondiente y se evaluará a través de un indicador la evolución del municipio en este ámbito. Para terminar, con el fin de intercambiar experiencias y conocer cómo trabajar a nivel local los diferentes ODS, se creará un grupo de municipios y un observatorio por los ODS y, además, se fomentará la territorialización de la Agenda 2030 a nivel local.

Antecedentes:

En septiembre de 2015, se aprueba en la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se fijan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a conseguir entre 2016 y 2030. Los fines de esta Agenda son acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. Una de las novedades de estos ODS, herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es su carácter universal. Esto quiere decir que son de aplicación a todos los estados miembro de la ONU y marcarán las agendas políticas de los mismos en los próximos 15 años.

Para la consecución de los ODS hay que trabajar de manera subsidiaria y complementaria, lo que exige la implicación de todos los actores del desarrollo. En el caso del Sector Público, es necesario un enfoque multinivel, y más teniendo en cuenta las competencias en sectores clave del desarrollo. Por ello es un reto la articulación entre los diferentes niveles: estatal, autonómico y local.

Además, el carácter universal, inclusivo y de responsabilidad compartida, las Administraciones Locales tienen un importante papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los objetivos tienen metas que están relacionadas de manera directa o indirecta con los municipios. Los gobiernos locales diseñan políticas y, además, son la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que tienen una muy buena posición para promover el desarrollo sostenible de su municipio basándose en los ODS. Asimismo, pueden, desde su posición, participar de forma coordinada con diferentes actores del desarrollo ¿ organismos públicos, sector privado, sociedad civil...-.

Objetivo general:

Favorecer la construcción de una ciudadanía global, crítica y solidaria en Cantabria.

Objetivo específico:

Sensibilizar sobre los ODS y comprometer tanto a la ciudadanía cántabra como a sus representantes y técnicos municipales con los mismos.

Resultados:

  1. Asumido un compromiso con la Agenda 2030 desde el ámbito municipal
  2. Diseñado un plan de acción por cada ayuntamiento
  3. Ejecutado el plan de acción
  4. Creada una red de municipios y ODS
  5. Localizado el conjunto de los ODS a nivel municipal

Aclaraciones: Entendemos que los ODS hay que trabajarlos como un "todo" pero como punto de partida para sensibilizar sobre la Agenda 2030 partimos de la idea de separarlos aunque el propio proceso nos muestra la vinculación entre ellos, entre otras cuestiones, por la coherencia de políticas.

Destinatarios:

La ciudadanía de los municipios participantes.

Plazo de ejecución:

Fecha prevista de inicio: Junio 2016

Fecha prevista de fin: 2030. Primera fase: Junio 2019