Saltar al contenido
   
Contenido:

Programa Educación para el Desarrollo en Municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Fecha de publicación: 31/10/2013

Dentro de los fines fundacionales del Fondo Cantabria Coopera recogidos en sus Estatutos se encuentran, entre otros, el fomento de la participación de las entidades locales de Cantabria en las actuaciones de cooperación y educación para el desarrollo promovidas por la Fundación, así como el impulso de la ED mediante la realización de actuaciones de formación y asistencia técnica dirigida a entidades públicas y privadas cuyo objetivo sea el diseño y puesta en marcha de sus planes de ED.

En cumplimiento de estos fines, y en coherencia con los citados Estatutos, el Programa de Educación para el Desarrollo en municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria del Fondo Cantabria Coopera pretende contribuir a la mejora de la calidad de la ED en los municipios de la región.

Partiendo del diagnóstico de la situación de la ED en las entidades locales de Cantabria, a través de entrevistas y encuestas a técnicos y autoridades municipales, el Fondo Cantabria Coopera está impulsando la ED en este ámbito, en sus dimensiones de formación y sensibilización.

En la dimensión formativa, el Fondo diseña y organiza procesos formativos para técnicos y responsables políticos municipales, en las modalidades presencial y a distancia, con la colaboración de diversas instituciones académicas de Cantabria.

En cuanto a la dimensión de sensibilización, los municipios de Cantabria participan en todas y cada una de las actividades de sensibilización puestas en marcha por la Fundación,  bien como colaboradores en el desarrollo de la actuación, bien como destinatarios de la misma.

En este sentido, el importante papel del municipio como administración más cercana al ciudadano le convierte en un apoyo estratégico y en un elemento facilitador para el Fondo Cantabria Cooepra en su proyecto de contribuir a la construcción de una ciudadanía global, crítica y solidaria. En reciprocidad, la Fundación aprovecha su flexibilidad para poder integrarse en el municipio y dar respuesta a las posibles demandas de asesoramiento que éste pueda tener en ED, y ofrecerles un mecanismo de coordinación que garantice la coherencia, pertinencia y potencial transformador de las acciones municipales en esta materia.

El Programa de Educación para el Desarrollo en municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria fue cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Convocatoria Abierta y Permanente, durante el periodo octubre de 2011-diciembre de 2013.

En la actualidad, el Fondo trabaja para poner en marcha un programa de educación para el desarrollo en los municipios de Cantabria que aborde los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de los países miembros de la ONU para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Anexos: