Saltar al contenido

COOPERACIÓN: Desarrollo Territorial Interfronterizo entre Haití y República Dominicana. Red Territorial Interfronteriza

La propuesta de actuación está integrada dentro del Programa Art del PNUD de República Dominicana y Art Internacional.

El objetivo es lograr una Gestión Integrada del Desarrollo Territorial Interfronterizo para el desarrollo humano entre Haití y República Dominicana, en el marco de respuesta a la recuperación de las zonas más afectadas por el terremoto ocurrido en Haití, en enero del 2010. El Programa Art del PNUD ha propuesto la puesta en marcha de la Red de Desarrollo Interfronterizo Territorial como un mecanismo de concertación y diálogo en la frontera, que a su vez sirve de referente de los gobiernos nacionales en la definición de políticas de integración y desarrollo fronterizo, desde una visión de potencialidades, necesidades de la frontera, cooperación internacional como punto focal y de coordinación de sus acciones en apoyo al desarrollo interfronterizo y las empresas privadas en la gestión eficiente de sus recursos para el desarrollo.

Se presenta una iniciativa a desarrollarse en el marco estratégico, metodológico y operativo (2010) del programa ART/PNUD RD, dado que existe una estructura de gobernabilidad en las provincias de Elías Piña y Dajabón que permite emprender una serie de conexiones para la creación de la plataforma para el desarrollo territorial interfronterizo.

La dinámica se ha construido conjuntamente con las instituciones del territorio del lado haitiano y Dominicano, quienes han participado activamente de los diálogos con la cooperación y han fortalecido sus mecanismos internos de gestión a través de los grupos de trabajo ya existentes, como el Comité Intermunicipal Transfronterizo en Elías Piña y Departamento Central, los Grupos de Trabajo Municipales y el Grupo Gestor de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial en la Provincia de Dajabón y grupos asociativos interinstitucionales presentes en la frontera que actúan en la prestación de servicios para el desarrollo territorial.

Duración:

  • Inicio: 2010
  • Finalización: Se prevé que el proyecto tenga un carácter de continuidad y pueda recibir financiación a través de las diferentes instituciones financiadoras del Fondo Cantabria Coopera. En concreto, las aportaciones económicas destinadas a esta intervención provienen de la financiación de los Ayuntamientos de Castañeda y Medio Cudeyo, así como de la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Sector de Actuación:

Desarrollo Territorial Interfronterizo con los siguientes ejes de actuación:

  • Desarrollo Institucional Territorial - Fortalecimiento Institucional
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo económico local sostenible con el medio ambiente (empleo)
  • Migración y Derechos Humanos

Área Geográfica:

Zona fronteriza entre Haití-República Dominicana

  • Provincia de Dajabon y Departamento nordeste
  • Provincia Elías Piña y Departamento central
  • Provincia Independencia y Departamento Oeste
  • Provincia Pedernales y Departamento Sudeste

Importe Total:

Aportación Fondo Cantabria Coopera: 70.000€ (2011)

Contraparte Local:

El proyecto será desarrollado, de la mano del Programa ART del PNUD, por los Comités Interfronterizos creados con el objetivo de coordinar la ayuda internacional desde un marco participativo.

Objetivos:

Construir a mejorar las capacidades de los gobiernos locales de la zona de frontera haitiano-dominicana y de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de necesidades y recursos de la fase de emergencia y recuperación temprana.

Población Beneficiaria:

Población haitiana y dominicana de la zona trasfronteriza de los dos países.