Saltar al contenido

AGENDA

JUL
3
2021

Exposición 'Vivir defendiendo derechos'. Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat


Lugar: Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) presenta la exposición “Vivir Defendiendo Derechos. 20 relatos gráficos por la defensa de los derechos humanos”, que se podrá visitar del 3 al 23 de julio en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega.

Realizada en el marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, la exposición pretende realizar un merecido reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia, trabajan cada día por la promoción de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Si bien la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1998 la declaración sobre defensoras/es de derechos humanos, las personas, organizaciones y comunidades que los defienden se enfrentan con frecuencia a contextos de violencia y alto riesgo.

Durante el último año, fueron denunciados 919 casos de violaciones de derechos de personas defensoras, tales como amenazas, persecuciones, detenciones, criminalización, acoso y otras agresiones físicas, legales y sociales. Al menos 331 personas de 25 países fueron asesinadas en 2020 por su trabajo de densa de la Tierra y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión o las identidades sexuales y de género, entre otros.

La exposición, realizada en consorcio con la Fundación Mundubat, presenta 20 experiencias de defensoras/es de derechos humanos ubicadas en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina. A través de los relatos gráficos, pretende visibilizar sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente.