Saltar al contenido

NOTICIA: El proyecto "Tierruca de mi corazón" de Sara Rodríguez Mesonero, ganador del I Concurso de murales 'Objetivos que unen'

07/09/2021

El certamen organizado por el Fondo Cantabria Coopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, pretende dar a conocer, mediante el arte urbano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades

El proyecto "Tierruca de mi corazón" de Sara Rodríguez Mesonero ha resultado ganador del I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS 'Objetivos que unen', organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

El Jurado, integrado por la presidenta de la citada fundación, Silvia Abascal, la jefa de estudios CEIP Virgen de Valencia de Renedo, Mercedes Díez Magdaleno y el concejal  Javier Luis Tomas Fernández, en representación del Consistorio, ha decidido otorgar, por unanimidad, el premio del certamen a este trabajo, basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: 'Vida y ecosistema terrestre'.

De hecho, según explica su autora, la "Tierruca de mi corazón", que representa la tierra vida que late en cada uno de los seres vivos que la habitan, evoca  el amor por la naturaleza que, además de ser la madre y fuente de vida, es dueña de una belleza pura.

Premio único

El I Concurso de murales 'Objetivos que unen' estaba dotado con un único premio de 1.000 euros.

Además, la obra ganadora se plasmará en un espacio facilitado por el Consistorio, que va a estar ubicado en el patio del Colegio Virgen de Valencia de Renedo, al considerar el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) este entorno como un emplazamiento único para sensibilizar a los más pequeños sobre los ODS y hacerlo, en este caso, a través de una obra de arte urbano de grandes dimensiones.

Un total de 8 proyectos optaron al certamen, si bien dos de ellos no han podido ser valorados por el Jurado al haber sido presentados fuera del plazo establecido, que expiró el pasado 10 de julio.

17 metas globales

Silvia Abascal ha recordado que, a través de esta iniciativa, la Fundación Fondo Cantabria Coopera ha  querido  promover, desde el arte urbano, un mayor y mejor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Esta iniciativa pretende dar a conocer la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible aprobada en Cantabria, desde todos los ámbitos", ha enfatizado Abascal, quien se ha mostrado convencida de que "esta alianza ODS 17 que hemos creado entre el Ayuntamiento de Piélagos, el Colegio Virgen de Valencia y el Fondo Cantabria Coopera es un ejemplo de ello".

La presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera ha incidido en que la Agenda 2030 aporta un lenguaje común que está haciendo en el resto de comunidades avanzar en una misma dirección.

Por ello, ha dicho, pretendemos trabajar en ejes tan importantes como la promoción de la Igualdad entre las mujeres; el impulso de la defensa del medio ambiente; el fomento del crecimiento económico y, lo más importante, la colaboración entre instituciones.

"Cantabria con la consecución de la Agenda 2030 tendrá una oportunidad única para sentar las bases de una transformación en nuestra región", ha afirmado Abascal.

En la misma línea, ha subrayado que la Agenda 2030 va a ser el principal vehículo para situar a Cantabria en la vía de un desarrollo sostenible y esto, ha puntualizado, "lo conseguiremos  con la implicación de todos los actores, pero también con  nuestros niños y niñas y su educación, que son la piedra angular para conseguir esta transformación".