Saltar al contenido

NOTICIA: Gobierno de Cantabria y Medicus Mundi dan los primeros pasos para la comisión sanitaria cántabra destinada en campos de refugiados sirios

13/07/2021

La vicepresidenta y el director general de Cooperación al Desarrollo se han reunido con responsables de la ONG

El Gobierno de Cantabria y la ONG Medicus Mundi han dado hoy los primeros pasos para la creación de una comisión sanitaria, compuesta por personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para facilitar ayuda humanitaria en los campos de refugiados sirios en Líbano y en Jordania. La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, se han reunido con Liébana Piedra  y Luis Ansorena, presidenta y tesorero de la ONG, respectivamente.  

Tras esta primera reunión, se va a analizar qué organización de ayuda humanitaria de las que trabajan en ese territorio va a ser la contraparte del Ejecutivo cántabro y a partir de ahí se va a determinar qué necesidades sanitarias se tienen para definir los perfiles de la convocatoria que se dirigirá al personal del SCS.

Se trata de una línea de actuación en el territorio, que se suma a la ayuda urgente de 60.000 euros que el Gobierno de Cantabria, a través del ACNUR, hizo llegar a los campos de refugiados el pasado mes de septiembre para atender a 500 familias sirias.

Además, el Ejecutivo cántabro tiene ultimado el Plan de Acogida a los Refugiados Sirios, a la espera de que el Gobierno de España comunique la cifra de personas que la Comunidad Autónoma va a acoger y a partir de cuándo, para activar todos los recursos ya definidos que sean necesarios.

Díaz Tezanos ha destacado que el compromiso del Ejecutivo cántabro con la cooperación al desarrollo ha quedado claro en el Presupuesto para el próximo año, que cuenta con un incremento del 30,12%, y se centra en la ayuda humanitaria para refugiados sirios, a lo que se destinará 100.000 euros.

La vicepresidenta y el director general de Cooperación han destacado la labor de Medicus Mundi  y han valorado el que se recupere el trabajo conjunto y la colaboración con organizaciones para la puesta en marcha de proyectos "bajo los principios de solidaridad, justicia social y respeto a los derechos fundamentales de las personas que tienen su vida en riesgo".