Saltar al contenido

NOTICIA: Concluye el Encuentro de la UIMP "La Agenda de Desarrollo 2015 y el Sector Privado"

12/09/2014

Patrocinado po el Gobierno de Cantabria y organizado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Numerosos profesionales de reconocido prestigio de los ámbitos público y privado relacionados con diferentes aspectos del desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la creación de alianzas para el desarrollo, se dieron cita en este Encuentro, celebrado entre el 8 y el 10 de septiembre.

A lo largo del curso se mostró la importancia capital del sector privado en los diálogos mantenidos entre los diferentes países y actores de la cooperación internacional en la definición y consecución de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que sucedan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gran importancia tomó el reconocimiento del significativo papel del sector privado en cooperación internacional como promotor de la innovación, la creación de riqueza y el empleo, así como de la reducción de la pobreza. Este cambio de paradigma incorpora al sector privado empresarial como aliado en la promoción del desarrollo humano mediante el compromiso con políticas que permitan progresar hacia una cooperación colaborativa entre el sector empresarial y el resto de actores del sistema.

En el Encuentro se pudo constatar la necesidad de crear alianzas entre los sectores público y privado, en pro del desarrollo de proyectos que contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes y favorezcan la implementación de prácticas adecuadas.

Además, durante los tres días que duró el curso, se puso de manifiesto el importante beneficio social y empresarial que produce en la empresa, la actuación de forma socialmente responsable, tanto por la satisfacción que supone realizar un trabajo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de otras personas y promueve el desarrollo humano sostenible -con la consecuente confianza que genera sobre el consumidor-, como a nivel económico con la apertura de nuevos mercados.

El Encuentro sirvió, además, para mostrar diversos estudios de caso que permitieron acercar al público asistente los procesos y consideraciones a tener en cuenta en la elaboración e implementación de proyectos en países en desarrollo.