Saltar al contenido

NOTICIA: Constituidos dos grupos de trabajo en el seno del VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación.

15/05/2014

Cantabria coordinará el Grupo de Trabajo que se encargará de elaborar propuestas en materia de coordinación de las estrategias de educación para el desarrollo y de nuevas fórmulas en esta materia.

Los días 8 y 9 de mayo, tuvo lugar en Toledo el VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación, organizado este año por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. El objetivo de estos Encuentros es establecer vías de comunicación, intercambio y coordinación de actuaciones de cooperación internacional.

Los responsables y técnicos de cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas abordaron, entre otros temas, las estrategias de educación para el desarrollo en el Grupo de Trabajo sobre "Situación actual de la educación para el desarrollo en las Comunidades Autónomas", que fue dinamizado por Cantabria. El protagonismo de nuestra región en este encuentro se debió a que diversos actores de la cooperación española han señalado la labor de nuestra Comunidad Autónoma en esta materia como "una experiencia significativa, merecedora de ser analizada para extraer conclusiones, formular propuestas o promover mecanismos de coordinación con el resto de las Comunidades Autónomas".

Asimismo, las distintas CC.AA firmaron un manifiesto en el que, entre otros acuerdos, se recoge la constitución de dos grupos de trabajo permanentes: el de armonización y simplificación administrativa y el de educación para el desarrollo.

Este último, que será coordinado por Cantabria, a propuesta del resto de CC.AA, se encargará de analizar nuevas fórmulas en materia de educación para el desarrollo, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas (punto 3 de la Agenda de Portugalete adoptada en el V Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo). El grupo se constituye con el objetivo de impulsar la consolidación de la educación para el desarrollo como seña de identidad de la cooperación descentralizada y como medio de permitir la consecución de sociedades más justas.

Anexos: