Saltar al contenido

Tal y como se recoge en sus Estatutos, el Fondo Cantabria Coopera tiene como objeto el impulso de actuaciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, favoreciendo la máxima participación ciudadana.

Uno de sus fines fundacionales es la realización de intervenciones de cooperación para el desarrollo en los países y sectores seleccionados por su patronato. Para su ejecución, el Fondo Cantabria Coopera podrá actuar bien directamente, o bien indirectamente, en concertación con diferentes agentes de cooperación.  

En las actuaciones de cooperación directa del Fondo Cantabria Coopera, todas las fases del ciclo del proyecto (identificación, diseño y formulación, ejecución y seguimiento y evaluación) son gestionadas por el mismo.

Por otro lado, la adjudicación de la cooperación indirecta de la Fundación, en la que alguna de las etapas del ciclo del proyecto es gestionada por otros actores, se realiza mediante procedimientos de transparencia e igualdad de condiciones.

El Fondo Cantabria Coopera considera la cooperación técnica como una de las señas de identidad de la cooperación descentralizada, por lo que esta modalidad de ayuda al desarrollo es uno de sus principales métodos de trabajo dentro de su línea de cooperación internacional para el desarrollo. 

Entendiendo la cooperación técnica como la "provisión de know-how en forma de personal, formación e investigación para la consecución de objetivos de desarrollo en los países en desarrollo" (Varela de Ugarte, 2012), ésta ha de centrarse en el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional, adaptándose a los requerimientos de las instituciones socias y ejecutándose, en todo caso, bajo su liderazgo.

En este sentido, El Fondo considera que las administraciones públicas local y autonómica en Cantabria cuentan con valiosos recursos humanos con amplias competencias y ricas trayectorias profesionales que, en muchos casos, se complementan con un marcado perfil solidario y que, acompañados de una formación adecuada, pueden ser canalizados hacia proyectos en países en desarrollo.