Saltar al contenido

NOTICIA: El Fondo Cantabria Coopera firma un convenio con el Colegio de Médicos de Cantabria

24/11/2021

A través del convenio se financiarán comisiones sanitarias a la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Saint Vincent de Paul de Dschang (Camerún).

La presidenta del Fondo Cantabria Coopera, Silvia Abascal, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, firmaron un convenio de colaboración por el que financiará comisiones sanitarias a la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Saint Vincent de Paul de Dschang (Camerún). Al acto de la firma del convenio también asistió el responsable del Área de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre.

La presidenta manifestó su interés y agradecimiento por mantener una línea directa con el Colegio de Médicos con comisiones sanitarias como la que se está realizando en Camerún por un grupo de profesionales sanitarias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “dado el interés mutuo y con carácter preferente por ambas partes”.
 
Asimismo, por medio del convenio se establece la creación de una Comisión paritaria de seguimiento del presente convenio, compuesta por dos miembros de cada una de las partes firmantes, que se reunirán cuando las partes lo consideren conveniente. 
 
Esta Comisión tendrá por objeto la coordinación, el seguimiento, la evaluación y la modificación de las actuaciones a desarrollar en aplicación del presente convenio, así como la resolución de dudas y lagunas que surjan en la interpretación y ejecución del mismo. 
 
El objetivo principal  del proyecto presentado por las profesionales sanitarias del Hospital Marqués de Valdecilla es instaurar una Unidad de Cuidados  Neonatales  con  el  material específico  y  la  formación  necesaria para  atender  las  necesidades  de  los  niños nacidos  en el  Hospital  Saint  Vincent  de  Paul  de  Dschang,  y  disminuir  la  mortalidad  y  morbilidad infantil  en  su área de influencia.
 
La asociación Idiwaka colabora con las “Hijas de la Caridad”, misioneras que llevan trabajando en Camerún desde hace más de 40 años, para brindar una asistencia sanitaria digna a los cameruneses. El proyecto que se llevará a cabo en el hospital de Saint Vincent de Paul en Dschang, atiende más de 500 partos al año, pues en Camerún, la mortalidad infantil es muy elevada (hasta el 40% de las muertes infantiles).