AGENDA

ABR
5
2018

Presentación del proyecto "Voces en OFF". Amnistía Internacional



Lugar:
CEP Santander. Avda. del Deporte s/n. Santander

Hora de Inicio:
18.00 h.

Este jueves, día 5 de abril, a las 18h., Amnistía Internacional presenta en el CEP de Santander el proyecto "Voces en OFF", una propuesta de Educación en derechos humanos. En la misma se mostrarán distintos recursos para el trabajo educativo sobre derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible. La actividad está abierta a todas las personas interesadas y no necesita inscripción.

Dentro del contexto de mundo globalizado que vivimos y de los cambios vertiginosos que se producen en nuestras sociedades, la educación en derechos humanos es una herramienta fundamental para abordar los múltiples y complejos problemas que tenemos.

Creando un entorno propicio al pensamiento crítico, damos espacio a las personas para que reflexionen sobre sus propios valores y actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta. Sirve para prevenir los abusos contra los derechos humanos, combatir la discriminación, promover la igualdad y fomentar la participación de la gente en los procesos de toma de decisiones.

En el caso español, Amnistía Internacional ha venido trabajando desde 2003 para que se incluyan contenidos de derechos humanos en la educación formal. Tanto el gobierno central como los autonómicos tienen la responsabilidad y el deber de incluir la educación en derechos humanos en todos los niveles del sistema de enseñanza.

Con el proyecto Voces en off Amnistía pretende llegar conjuntamente a profesores y alumnos en el aula y en otros espacios de educación no formal, aprovechando las nuevas tecnologías y proponiendo no sólo escuchar a los expertos que producen y transfieren conocimientos sobre los derechos humanos, también a otras voces que sufren en carne propia la falta de los derechos más elementales.

Y Voces en off lo hace a través de 50 relatos sacados de otras tantas realidades para ver la globalidad de las problemáticas que se proponen en relación a los derechos humanos y que afectan a una parte importante de la humanidad.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Con los materiales que se aportan en el proyecto Voces en off y que se ponen a disposición del profesorado, se pueden trabajar distintas problemáticas. Este trabajo se puede llevar a cabo de manera sistemática como proyecto que abarque un cuso escolar o hacer uso de él en determinadas fechas significativas. Se puede iniciar a partir del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos o mediante los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se podrán poner en práctica en muchas de las materias del currículo y en actividades de tutoría.