NOTICIAS: El médico Fernando de la Torre, rostro de Cantabria en el Año Europeo del Desarrollo

02/06/2015

Han sido elegidas 19 personas, una por comunidad y ciudad autónoma.

El proyecto "19 ciudadanos ponen cara a la Ayuda al Desarrollo" -enmarcado dentro de "2015 Año Europeo del Desarrollo"- es una acción puesta en marcha por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. Su objetivo es dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una por  cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeos en este ámbito. El médico Fernando de la Torre es el rostro que propuso el Gobierno de Cantabria para representar a la región.

De la Torre vive en Santander, donde ejerce de médico especializado en Cirugía General y Cirugía Pulmonar. Todos los años, desde 1995, viaja a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

En 1995, cuando realizara su primer viaje, el doctor de la Torre era jefe del servicio de cirugía del Hospital Sierrallana de Torrelavega. Decidió entonces formar parte de un viaje de hermanamiento a Argelia para prestar ayuda a los centros sanitarios del país y fue, en ese momento, cuando nació su vocación de cooperante. Desde entonces no ha dejado de volver año tras año a los campos de refugiados saharauis en Tinduf.

De la Torre ha hecho intervenciones de cirugía general en adultos y niños y también ha coordinado equipos de especialistas que han realizado operaciones oftalmológicas. Además, se ha ocupado de conseguir material médico y de formar al personal local.

Desde el año 2013, las comisiones sanitarias se han enmarcado dentro del Programa de Cooperación Técnica del Gobierno de Cantabria. Con este programa se consolida y potencia el compromiso del Ejecutivo con la cooperación, ya que no solamente se costea el desplazamiento del personal que tradicionalmente ha llevado a cabo intervenciones de cirugía general en los hospitales de la zona, sino que, además, a petición de las autoridades saharauis y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se refuerza la cooperación directa, aumentando el número de médicos y enfermeras.

El pasado año 2014, el viaje de De la Torre -y otros diez médicos y enfermeras- fue financiado por el Gobierno de Cantabria y el Fondo Cantabria Coopera, gracias al dinero recaudado con el II Festival Solidario de Danza. Todos ellos fueron elegidos mediante una convocatoria pública para la selección de personal de las instituciones públicas sanitarias y sus centros concertados en Cantabria para realizar acciones de Cooperación Técnica en países en desarrollo.

Dicha comisión se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, donde permaneció 12 días. Durante este período, el personal sanitario de la Comisión llevó a cabo diversas actuaciones tales como la realización de 269 consultas de distintas especialidades (cirugía general, pediatría y ginecología), las 76 intervenciones quirúrgicas tanto de adultos como de niños, sin olvidar la formación al personal sanitario saharaui.

Fernando de la Torre ha sido considerado el mejor exponente de la cooperación cántabra por el Gobierno de nuestra comunidad autónoma por su trayectoria profesional, su implicación, concienciación y su enorme humanidad. El doctor De la Torre es un referente en la medicina de los campamentos de refugiados, con los que mantiene línea directa y donde se le considera una parte importante de los mismos.

Desde el Fondo Cantabria Coopera queremos agradecerte tu implicación, solidaridad y tu lealtad institucional. Muchas gracias, Fernando.