NOTICIA: Un mural por el desarrollo sostenible en Ramales de la Victoria

12/09/2018

Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo talleres con los vecinos para definir el contenido del mural

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y el Fondo Cantabria Coopera ponen en marcha de la mano de DidacArt, el proyecto "Ramales. Mural sostenible", que consiste en un proceso creativo realizado con técnicas artísticas colaborativas en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de pintar un mural en la localidad de Ramales de la Victoria.

Desde el consistorio, se está desarrollando actualmente el Proyecto UEP Ramales, que consiste en la reestructuración urbana del Espacio Gerardo Diego con la creación de una zona verde y de reunión de sus ciudadanos. Como complemento, el proyecto concluye con la pintura de un mural en la fachada de un edificio de la localidad contiguo al nuevo parque por DidacArt.

Para diseñar del mural, se quiere acercar los procesos creativos desde la idea primigenia hasta llegar a la "obra finita y expositiva" a los habitantes de Ramales. Por ello, para definir el contenido de forma colaborativa, se realizarán una serie de talleres participativos con vecinos y vecinas interesados.

Los talleres comenzarán con una presentación, el viernes 21 de septiembre a las 18 h, y continuarán con un taller sobre patrimonio e historia el sábado 22 de septiembre, en el que el objetivo es recopilar información sobre el patrimonio inmaterial del municipio y cuestiones vinculadas a la realidad del lugar, con el fin de identificar la temática del mural. El sábado 29 de septiembre, se realizará por la mañana un taller de diseño conceptual del motivo del mural y por la tarde de diseño e implementación, en el que los bocetos trabajados por la mañana se transformarán en propuestas adaptadas a la realidad de un mural.

Tras los talleres, se realizará un diseño final resultante de las cuestiones trabajadas en los mismos por las personas asistentes y pintará el mural en la fachada propuesta.

Para participar en los talleres del 29 de septiembre, es necesaria la inscripción en la Biblioteca Municipal de Ramales de la Victoria, bien por teléfono (606 270 128) o bien por correo electrónico (biblioteca@aytoramales.org), antes del día 27 de septiembre.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una nueva hoja de ruta internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo sostenible. En ella se comprometen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático.