NOTICIA: El presupuesto de cooperación al desarrollo crece un 101,29%.

20/11/2017

El incremento se destina casi por completo a proyectos de cooperación con terceros países.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado el presupuesto de su departamento para 2018 que ha considerado constituye una "expresión numérica de una voluntad política" para seguir contribuyendo al "progreso económico, social y cultural de Cantabria". Las cuentas de este departamento para el próximo ejercicio ascienden a 494.514.831 euros, 17.183.913 euros más que 2017, lo que supone un 3,60% de aumento con respecto al año anterior.

Cooperación al Desarrollo, en términos relativos, es el área que recibe mayor impulso en los presupuestos de 2018. En concreto los proyectos de cooperación llegan a 1.855.000 euros con un incremento de 161,27%. El consejero ha señalado que supone "un aumento insólito" en los últimos 12 años y es la expresión de una voluntad política, especialmente en al ámbito de los proyectos de cooperación con terceros países. Además, se recoge un proyecto nuevo destinado a la igualdad de género con 100.000 euros del que "nos sentimos muy orgullosos", ha asegurado el consejero.

En este capítulo también ha destacado el incremento de más del 28 % en el programa de apoyo del Sahara y del 45% en la cooperación técnica sanitaria. Además, se ha referido a una nueva línea que se pretende consolidar y que tiene que ver con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  en la que van a trabajar las comunidades autónomas junto con el Ministerio para conseguir un fondo que haga posible abordar situaciones de emergencia.

En definitiva, según ha señalado Mañanes se trata de un presupuesto con "un alma solidaria, netamente inversor, cercano a la realidad, que incrementa las partidas que tienen una relación más estrecha con los Ayuntamientos, un presupuesto que apuesta por la equidad y la calidad educativa, y que apuesta por la descentralización de la cultura para que llegue a todos los rincones de Cantabria, al tiempo que fomenta la protección del patrimonio".